¿Cuántas veces te ha parecido que no llegas al baño cuando estás entrando por la puerta de casa? O directamente, no llegas.
La Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU) es un problema muy frecuente, sobre todo, a partir de la década de los 70. Existen diferentes causas por lo que el primer paso para tratarla es acudir a un especialista en urología que te confirme el diagnóstico exacto y el origen del problema, para así indicarte el mejor tratamiento.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria de Urgencia?
La Incontinencia Urinaria de Urgencia es la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que se denomina urgencia miccional. Se debe a que la vejiga se contrae o dilata de forma incontrolada.
¿Cuáles son las causas principales?
- Infecciones del tracto urinario inferior
- Enfermedades o lesiones en el sistema nervioso
- Tumores
- Diabetes
- Medicamentos
- Menopausia
- Alcohol, cafeína y teína
- Estreñimiento
Tratamiento para la Incontinencia Urinaria de Urgencia:
- Cambios en los hábitos de vida: El primer paso para controlar el problema es tomar una serie de medidas sencillas que sin duda repercuten en la mejoría de los síntomas de la Incontinencia Urinaria de Urgencia:
-
- Evitar la cafeína y la teína ya que fomentan la hiperactividad de la vejiga.
- Evitar el consumo de alimentos ácidos.
- Beber líquidos en pequeñas cantidades durante todo el día para que la vejiga no tenga que manejar una gran cantidad de orina en momentos puntuales.
- Evitar beber líquidos dos horas antes de acostarse.
- Intentar programar las micciones sobre la misma hora.
- Rehabilitar la musculatura del suelo pélvico con la ayuda de un fisioterapeuta especializado.
- Medicación:
Hoy en día existen varias opciones de tratamiento farmacológico para tratar la Incontinencia Urinaria de Urgencia. Entre sus ventajas, destaca su eficacia demostrada en el alivio de los síntomas. Entre sus inconvenientes, cabe señalar que se trata de un tratamiento de por vida que puede causar algunos efectos adversos como somnolencia, estreñimiento, mareos, cefalea, etc.
- Tratamiento Fisioterapéutico:
Uno de los tratamientos más eficaces y asequibles para el tratamiento de la Incontinencia Urinaria de Urgencia es la neuromodulación periférica del tibial posterior. Esta técnica se basa en estimular y neuromodular el nervio tibial posterior, responsable del control de la vejiga, a través de pequeños electrodos colocados sobre el tobillo. «Para que el tratamiento sea efectivo se deben dar entre 8 y 16 sesiones de 30 minutos, una por semana», nos comenta nuestra fisioterapeuta experta en suelo pélvico, Isabel Orgaz.
- Tratamiento quirúrgico:
Cuando el problema no remite, es necesario recurrir a tratamiento quirúrgico. Una de las técnicas más prometedoras es la neuromodulación central sacra que consiste en la implantación quirúrgica de un dispositivo para modular los nervios sacros con impulsos eléctricos suaves.
En Lyx Instituto de Urología, somos especialistas en Incontinencia Urinaria. Contamos con un equipo multidisciplinar de expertos que tratarán tu caso de forma personalizada. Para más información, consulta con nosotros.