Según la Sociedad Española de Oncología Médica, aproximadamente un 15-20% de los pacientes con cáncer de próstata se encuentran en fase avanzada en el momento del diagnóstico (el cáncer se ha extendido más allá de la glándula prostática).
Tanto los pacientes en fase avanzada como aquellos cuyo diagnóstico ha sido en la fase inicial, pueden presentar recurrencia de la enfermedad.
¿Qué es la recidiva del cáncer de próstata?
La recidiva del cáncer de próstata es la recaída o reaparición de la enfermedad tras un periodo de ausencia de la misma.
Si en la etapa de seguimiento de un paciente tratado de cáncer de próstata localizado en una fase precoz, se detecta un incremento constante de los niveles de PSA en sangre sin síntomas, y con los métodos de detección de cáncer de próstata no diagnosticamos metástasis, hablamos de recidiva bioquímica
En Focalyx disponemos de métodos que permiten la detección de la localización donde el aumento del PSA tiene su origen, como pruebas de imagen clásicas como el TAC o la gammagrafía ósea o pruebas más modernas y que detectan la recidiva con niveles más bajos de PSA (son más sensibles), como el PET colina el PET-PSMA.
Cuando se de esta situación, es importante no obviar estas consideraciones:
- Pacientes que han sufrido recidiva del cáncer de próstata pueden en ocasiones ser tratados mediante una terapia local adicional.
- Es fundamental el seguimiento de la enfermedad y la utilización de métodos de detección efectivos, ya que el tumor de media pueda tardar hasta 8 años en mostrar síntomas de metástasis.
El hecho de no mostrar signos de la enfermedad a excepción del aumento del PSA, provoca el debate de si es mejor un tratamiento precoz o retrasar el tratamiento hasta la aparición de síntomas.
Los motivos de realizar un tratamiento precoz sin la presencia de síntomas son:
- Evitar la progresión de la enfermedad y las complicaciones generadas por los síntomas posteriores.
- Incrementar el porcentaje de supervivencia.
Las razones para esperar a que haya síntomas para el comienzo del tratamiento son:
- Los efectos secundarios que claramente tiene cualquier tratamiento contra el cáncer de próstata, aunque en Focalyx los tratamientos focales que utilizamos son menos invasivos que los más tradicionales.
- El coste del tratamiento.
La recidiva del cáncer del próstata provoca primero para el paciente, y luego también para los médicos, una situación más compleja de abordar. Dado que el porcentaje de supervivencia del cáncer se ve influido directamente por el momento del diagnóstico, siempre aconsejamos no dejar de acudir a revisiones y, ante la aparición de cualquier signo fuera de lo común, acudir a un urólogo que realice las pruebas necesarias.
¿Qué hacer ante una recidiva del cáncer de próstata?
Cada paciente tiene unas condiciones únicas, por lo que el tratamiento para abordar la recidiva debe ser equivalente y definido por tales condiciones. En Focalyx, somos transparentes con los pacientes, informándoles en todo momento de la situación y estableciendo con ellos un feedback constante.
La elección de un tratamiento u otro dependerá principalmente de la fase de la enfermedad y de la propia decisión del paciente.
En Focalyx, además de las técnicas más comunes (como la radioterapia), disponemos también de tratamientos mucho menos invasivos que los más tradicionales.
Nuestra continua innovación busca reducir los efectos secundarios de los tratamientos y disminuir las posibilidades de que el cáncer reaparezca.
Tratamientos contra el cáncer de próstata y la recidiva
Casi un 65% de los pacientes a los que se les aplica radicación como primer tratamiento, sufren recurrencia o recidiva del cáncer de próstata.
La criocirugía o crioterapia es un tratamiento considerado como “el rescate” para aquellos pacientes que ya han pasado por la radiación sin el éxito esperado.
Además de disponer de los tratamientos focales para el cáncer de próstata, ofrecemos otras formas de tratamiento:
- Cirugía mínimamente invasiva o Prostatectomía Radical (por laparoscopia o robótica) en los casos en los que el paciente haya sido tratado previamente con radioterapia. En los casos en los que el doblamiento de PSA sea muy rápido, habrá que optar por otras formas de tratamiento.
- Radioterapia para aquellos pacientes que han pasado previamente por una prostatectomía radical.
- Vigilancia activa
- Terapia Hormonal
Que el cáncer consiga remitir en primera instancia no garantiza que no pueda reaparecer en un futuro, por lo que es importante que sigas en contacto con tu médico y que acudas a las revisiones planificadas. Si tienes dudas acerca de tu situación, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos.