El uso de la receta electrónica en la práctica pública en Madrid se implantó en la atención primaria hace años, y en él último año, se decidió incorporar a toda la atención especializada y hospitalaria. Esto ha permitido un canal de comunicación claro en cuanto a prescripción entre el punto de atención, primaria u hospital, y el de dispensación, la farmacia, incrementando la seguridad del paciente y disminuyendo los errores de prescripción y administración, además de facilitando la dispensación de medicación crónica.
Sin embargo, se echaba de menos una herramienta similar en la práctica privada, que aunque había implantado el formulario de receta oficial, seguía realizando la prescripción en papel.
Recientemente, e impulsado por la situación de alarma sanitaria que atravesamos, el Colegio de Médicos de Madrid ha creado la receta electrónica para la práctica privada (REMPe). Esta herramienta permite realizar la prescripción en formato electrónico, que es enviada por correo electrónico al paciente con todos los datos de la prescripción, y un código único que le sirve de identificador en la farmacia para que le sea dispensado. Además de con este código, la medicación también puede ser dispensada con el DNI electrónico para aquellas personas que lo posean.
Como ya hemos explicado, el formato electrónico facilita la comunicación entre el prescriptor (el médico) y el dispensador (la farmacia), evitando errores y facilitando el proceso al paciente. Además, en situaciones como la actual de alerta sanitaria por COVID-19, en la que resulta necesario evitar en la medida de lo posible el tránsito de pacientes por su salud y bienestar, representa una clara ventaja para poder dar una atención completa. En Lyx Instituto de Urología, se ofrece desde hace tiempo un servicio de teleconsulta llamado Urocall, que permite la atención telefónica de nuestros pacientes. Actualmente, dicho servicio ha resultado ser una herramienta perfecta para cubrir las necesidades de nuestros pacientes disminuyendo su movilidad y respetando las indicaciones del gobierno, al que ahora se incorpora la comodidad y seguridad de la prescripción electrónica a través de REMPe como un valor añadido.
Desde Lyx Instituto de Urología celebramos la apuesta por el uso de nuevas tecnologías desde las instituciones como el Colegio de Médicos para hacer la vida más fácil a profesionales y pacientes.