Resonancia Magnética: la imagen en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en hombres en España. A pesar de este dato, a día de hoy el diagnóstico más generalizado para la detención de tumores en la próstata no es el más adecuado.

 

El peligro de las biopsias a ciegas

Durante el protocolo habitual para detectar el cáncer, se realiza una biopsia en la que se toman de 6 a 12 muestras de tejido de distintas zonas de la próstata, que pueden coincidir o no con la zona en la que se encuentra alejado el tumor.

Esto provoca que haya un alto índice de posibilidades de que el resultado sea un falso negativo, es decir, que el médico concluya que no hay presencia de un tumor, cuando en realidad sí lo hay.

 

La biopsia guiada por Resonancia Magnética, un diagnóstico preciso

En los últimos años, los avances en sistemas de diagnóstico han permitido desarrollar un nuevo sistema para identificar de manera eficaz tumores en la próstata.

Gracias a la utilización de la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMN), que se combina con imágenes obtenidas en directo gracias a una ecografía, permiten biopsiar al paciente en las áreas más sospechosas, reduciendo el número de muestras necesarias e identificando de una manera mucho más precisa cualquier tumor.

La mejor arma sigue siendo la prevención

Aunque la Resonancia Magnética supone un claro avance en el diagnóstico del cáncer de próstata, no hay que olvidar la importancia de realizar visitar periódicas al urólogo con el fin de poder detectar estos tumores a tiempo.

La prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo las mejores armas para la lucha contra el cáncer.

 

Si deseas realizarte una biopsia guiada por resonancia magnética, puedes ponerte en contacto con nuestro centro de Urología en Madrid. Contamos con la última tecnología para ofrecerte un diagnóstico preciso y veraz.