LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Reunión de la Sección de Urooncología de la Asociación Europea de Urología en Amsterdam (ESOU18)

El pasado 23 a 25 de Enero, tuvo lugar la Reunión de la Sección de Urooncología de la Asociación Europea de Urología en Amsterdam (ESOU18). La Dra. Linares Espinós del equipo Lyx Urología participó en la sesión de cáncer renal.

Las mejores publicaciones en cáncer de próstata, renal, urotelial, de testículos y de pene del año anterior fueron presentadas durante la sesión “Lo mejor de la uro-oncología en 2017” presidida por el Presidente del ESOU, Prof. M. Brausi. En el cáncer renal localizado, la Dra. Linares Espinós indicó que la recidiva del lecho tumoral se describe en un 1,5-2% después de la nefrectomía parcial, sin asociación con la técnica quirúrgica o el tipo de isquemia. La tasa de filtración glomerular preoperatoria y la pérdida de filtrado tras la cirugía son los predictores más importantes de enfermedad renal crónica. Sin embargo, la pérdida de filtrado glomerular parece tener menos impacto en la supervivencia. A su vez, existe un mayor interés en la investigación sobre la enfermedad localmente avanzada. Los trabajos seleccionados demostraron que el beneficio oncológico de la linfadenectomía (disección de los ganglios linfáticos) en el cáncer renal de alto riesgo sigue siendo controvertido. Mencionó los resultados controvertidos en el escenario adyuvante: donde los nuevos datos con Pazopanib no muestran beneficio en supervivencia global ni en periodo libre de enfermedad, contrarios a los resultados del estudio S-TRAC.

La reunión ESOU es una de las citas principales para especialistas en urooncología en todo Europa, y arranca el calendario de congresos anual teniendo lugar siempre durante el mes de enero. Un año más el equipo del Instituto de Urología Lyx formaron parte del programa de ponentes siendo referentes en la investigación y actualización de la urooncología.