LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Reunión sobre el manejo quirúrgico y médico del Cáncer Renal

El Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, director médico de Lyx Instituto de Urología, participó el pasado Lunes 20 de mayo en una reunión organizada por el equipo urológico y oncológico de la MD Anderson Cancer Center de Madrid. El tema en esta ocasión fue el Cáncer Renal, que es el décimo tumor más frecuente en la población española y en el que se está avanzando año a año para mejorar el tratamiento no solo quirúrgico sino también sistémico en estadios más avanzados de la enfermedad, en los que la cirugía no es suficiente.

La primera mesa de la sesión fue moderada por el Dr. Martínez-Salamanca, en la que el Dr. Alcaraz (Hospital Clinic, Barcelona) y el Dr. Axel Bex (The Netherlands Cancer Institute, Amsterdam) debatieron acerca de los avances en la técnica quirúrgica así como de la necesidad y adecuidad de realizar la cirugía de la nefrectomía (extirpar el riñón) en los casos en los que hay enfermedad a distancia (metástasis).

La segunda mesa, de gran interés sobre todo por los cambios vertiginosos que está sufriendo los últimos años, trató sobre el manejo sistémico del cáncer renal en pacientes metastásicos. El Dr. Bernard Escudier (Gustave Roussy Institute, Paris) y el Dr. Javier Puente (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) abogaron por emplear en cualquier condición un tratamiento combinado con inmunoterapia sistémica y fármacos que actúan sobre unos receptores específicos de las células tumorales (VEGF y similares), ya que se consiguen resultados muy favorecedores y con mayores tasas de respuesta completa, que podrían incluso dar pie a suspender la medicación y observar a los pacientes hasta que un nuevo hallazgo precise tratamiento.

El Dr. Martínez-Salamanca es experto en el cáncer renal en estadíos avanzados, con múltiples publicaciones relacionadas con la afectación trombótica venosa en estos tipos de tumores, y realiza esta cirugía con relativa frecuencia junto a varios de sus compañeros de Lyx Instituto de Urología.