El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones y el segundo que más mortalidad causa, por detrás del cáncer de pulmón. Sin embargo, muchos hombres se resisten a visitar al urólogo para realizarse revisiones periódicas que ayuden a detectarlo.
La reticencia a realizarse estos chequeos preventivos supone un grave problema, al tratarse de un cáncer que no produce síntomas, sobre todo en las fases iniciales. Una cita anual con el urólogo permite que más del 90% de los cánceres de próstata se diagnostiquen a tiempo.
La primera revisión prostática, obligatoria a partir de los 50 años
La recomendación general es que los varones inicien sus revisiones prostáticas a partir de los 50 años de edad, y que, a no ser que se detecten síntomas que precisen de un seguimiento más continuado, visiten al urólogo una vez al año.
Sin embargo, para aquellos pacientes en los que existan antecedentes familiares de esta enfermedad, lo recomendable es realizar una revisión prostática anual a partir de los 45 años.
¿Qué pruebas me harán en la revisión prostática?
Durante la primera revisión prostática, el urólogo preguntará al paciente datos referentes a la salud tanto personal como de sus familiares, en especial aquellos relacionados con la sintomatología urinaria. Lo habitual es que el paciente rellene el cuestionario IPPS (Puntuación internacional de los síntomas prostáticos).
Además, el especialista realizará una exploración abdominal, genital y rectal si se requiere y solicitará un estudio del antígeno prostático específico (PSA), una prueba sanguínea que ayuda a detectar el cáncer de próstata mediante la medición del nivel de esta proteína.
Ante la sospecha de la presencia de tumores en la próstata, el urólogo recomendará realizar más pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico preciso.
El mejor método de detección precoz
Focalyx®Dx es el mejor método de detección precoz del cáncer de próstata. Se basa en la realización de una Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMN) que puede evitar la biopsia hasta en el 50% de los casos, con la comodidad que esto supone para el paciente.
Si necesitas más información sobre este procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.