A la hora de tratar el cáncer de próstata localizado (cáncer que no se ha diseminado fuera de la glándula prostática) uno de los procedimientos más habituales es la prostatectomía radical. Se trata de una cirugía en la que se extirpa la próstata y una porción del tejido que le rodea, incluyendo las vesículas seminales, de forma que se elimine el tumor por completo.
Hoy en día existe la posibilidad de llevar a cabo este procedimiento de manera asistida por robot, lo que permite una intervención con mayor precisión, de forma que sea más sencillo preservar los nervios y estructuras anatómicas asociados a la erección y a la continencia urinaria.
¿Cuáles son las ventajas de la prostatectomía asistida por robot?
El sistema DaVinci® es un equipo utilizado muy habitualmente tanto en Europa como en EEUU para llevar a cabo esta intervención.
La cirugía robótica es realmente una operación de control remoto, durante la cual los movimientos que realiza el cirujano se trasladan a través de las fibras sensibles del robot hasta las puntas de los instrumentos, de forma que los movimientos se llevan a cabo con mayor precisión.
La cirugía asistida por robot reúne varias ventajas sobre la cirugía abierta tradicional, entre las que se incluyen:
- Menor pérdida de sangre, lo que reduce las posibilidades de necesitar una transfusión durante el procedimiento.
- Cicatrices más pequeñas
- Una mayor probabilidad de preservar los nervios y vasos sanguíneos unidos a la próstata, estructuras asociadas a la erección y la continencia urinaria.
- Menor dolor en el postoperatorio y menor tiempo de recuperación, por lo que el paciente puede reincorporarse a su vida normal más rápidamente a las actividades de la vida diaria.
- Estancia hospitalaria más corta. Tras una intervención de cirugía abierta, el paciente suele quedarse hospitalizado durante cuatro noches. En el caso de la cirugía asistida por robot, la mayoría de los pacientes se van a casa una o dos noches después de la operación.
Si deseas sabes si eres candidato a una prostatectomía radical dirigida por robot, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro. Estaremos encantados de guiarte y ofrecerte la mejor opción de tratamiento para tu caso particular.