¿Qué es el Sistema de Puntuación de Gleason?

La escala de Gleason es el sistema más frecuente para medir el grado de agresividad del cáncer de próstata. Se basa en el estudio de las células extraídas tras la biopsia de este órgano.

¿Cómo se determina la puntuación?

Para decidir una puntuación, el especialista debe determinar de qué forma se disponen las células cancerosas en la próstata. Para ello, selecciona dos zonas de la muestra y les asigna una puntuación en una escala del 1 al 5.

Las células cancerosas que tienen un aspecto similar a las células sanas reciben una puntuación baja. Una puntuación de 1 significaría, por tanto, que se tratan de células prostáticas normales.

En el caso contrario, las células con un aspecto anormal recibirían una puntuación alta, siendo 5 la máxima.

Tras obtener los dos valores, se sumarían, obteniendo una cifra final comprendida entre el 2 y el 10. Esta cifra sería la escala de Gleason en la que se encuentra el cáncer de próstata.

 

¿Qué significa cada puntuación?

Los diferentes valores indican un estado más o menos grave del cáncer. Una puntuación más alta indica que existe un mayor número de células cancerosas, por lo que es más probable que el tumor se disemine agresivamente.

  • Puntuación Gleason 6 o inferior: en este caso, las células están bien diferenciadas, lo cual quiere decir que tienen un aspecto similar a las células sanas. Hablaríamos de un cáncer bien diferenciado o de bajo grado.
  • Puntuación Gleason 7: las células están moderadamente diferenciadas, lo cual quiere decir que su aspecto es ligeramente similar al de las células sanas.
  • Gleason 8, 9 o 10: las células están poco diferenciadas o nada diferenciadas, lo cual quiere decir que tienen un aspecto muy diferente a las células sanas. Hablaríamos de un cáncer pobremente diferenciados o de alto grado.

Tras la obtención de la puntuación, el urólogo la analiza junto con el estadio en el que se encuentra el cáncer para planificar el tratamiento. La vigilancia activa podría ser una opción de tratamiento para las puntuaciones más bajas, mientras que las más altas podrían precisar de un tratamiento más agresivo, incluso si el cáncer no se ha diseminado.