¿El tabaco eleva el riesgo de padecer cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres de todo el mundo. La Asociación Española del Cáncer cifra el cáncer de próstata a nivel mundial como el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, y, anualmente, se detectan cerca de 900.00 casos nuevos de cáncer de próstata en el mundo. De hecho, tanto en Europa como en España, desde hace algunos años, es el primero en número de diagnósticos.

Detrás de este tipo de cáncer se encuentran factores de riesgo tales como la edad, la raza, los antecedentes familiares o la alimentación. Y, además, tal y como asegura la Sociedad Americana del Cáncer tras haber analizado datos de casi un millón de personas durante once años, el hábito de fumar aumenta un 43% el riesgo de morir a causa del cáncer de próstata.

Los investigadores apuntan a tres posibles causas para explicar esta mayor mortalidad entre fumadores: podría ser que se hagan menos pruebas de diagnóstico precoz; o bien que el tabaco sea la causa directa de algunos casos de cáncer de próstata; o bien que el tabaco acelere la progresión del cáncer. O también una combinación de varias de estas causas. Pero, lo cierto es que no cabe duda de que este insano hábito hace que la mortalidad a causa de este tipo de cáncer aumente.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata, como cualquier tipo de cáncer, no se puede prevenir por completo, porque en su desarrollo siempre intervienen factores que escapan de nuestro control, como, por ejemplo, la raza.

Sin embargo, desde Focalyx, expertos en el tratamiento del cáncer de próstata, recomendamos:

  • Eliminar el hábito de fumar.

 

  • Elegir una dieta saludable. Se deben limitar los alimentos grasos como, por ejemplo, carnes rojas y lácteos. A su vez, es conveniente consumir más grasas vegetales que animales, aumentar la cantidad de frutas y verduras que se consumen al día y comer pescados ricos en omega-3.

 

  • Mantener un peso saludable. Los hombres obesos o con bastante sobrepeso pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

 

  • Hacer ejercicio con frecuencia. Numerosos estudios han demostrado que los hombres que hacen ejercicio con regularidad pueden tener menos riesgo de sufrir cáncer de próstata que los que llevan una vida sedentaria. Por ello, es conveniente hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.

 

  • Hacerse revisiones periódicas, especialmente a partir de los 50 años si no tienes antecedentes familiares con este tipo de cáncer, y a partir de los 40 años si algún familiar cercano ha padecido esta dolencia.