Aproximadamente uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. En muchos casos esta dolencia se diagnostica en estadios muy tempranos de la enfermedad, y algunos hombres se ven incapaces de someterse a tratamientos agresivos como son la radioterapia o la prostatectomía radical, pero tampoco están dispuestos a esperar y analizar el posible avance de su enfermedad. Para ellos una alternativa de tratamiento son las terapias focales.
En las terapias focales, de forma general, el tratamiento se dirige únicamente a la zona afectada por el cáncer y a los tejidos de alrededor, con el objetivo de preservar el tejido y la funcionalidad del órgano. En el caso del cáncer de próstata, al reducir el daño en este órgano disminuye también la probabilidad de alterar los nervios, músculos, el esfínter urinario, la vejiga o el recto. Una de estas terapias es Focalyx Tx Crio, que combina la crioterapia con la fusión de imagen a tiempo real.
¿Qué es Focalyx Tx Crio?
Focalyx Tx Crio es un tratamiento altamente eficaz para acabar con el cáncer de próstata, ya que utiliza técnicas de crioterapia combinadas con imagen a tiempo real. De esta forma, la crioterapia, que se basa en el empleo de temperaturas muy frías para congelar y eliminar las células cancerosas de la próstata, se puede guiar con un mapa 360º de la próstata.
En el pasado este tratamiento estaba asociado con diferentes efectos secundarios que inferían en la vida cotidiana del paciente, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, como Focalyx Tx Crio, estos efectos secundarios se han reducido y la crioterapia se ha erigido como uno de los tratamientos más eficaces en los estadios primarios del cáncer de próstata. Además, este tratamiento cuenta en la actualidad con más de 10 años a sus espaldas que avalan su seguridad y efectividad.
Ventajas de la crioterapia frente a otros tratamientos para el cáncer de próstata
La crioterapia, además de preservar distintas regiones de la próstata, presenta numerosas ventajas frente a otros tratamientos del cáncer de próstata. Entre ellas se pueden destacar:
- Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo.
- Es un tratamiento ambulatorio, es decir, no es necesaria la hospitalización y, por lo tanto, se reduce el riesgo de contraer una infección.
- Es una intervención indolora o mínimamente molesta.
- No requiere un largo periodo de recuperación, por lo que el paciente puede volver rápidamente a su vida diaria.
- Se puede utilizar cuando otros tratamientos como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la radioterapia de haz externo (EBRT) y la braquiterapia no han obtenido los resultados esperados en la curación del cáncer de próstata.
- No hay necesidad de someter al paciente a sustancias radiactivas que puedan causarle otros efectos secundarios.
- En pacientes que experimentaban problemas urinarios antes de someterse a este tratamiento, la crioterapia puede mejorar su función urinaria.
¿Qué resultados se pueden esperar?
Tras la crioterapia, el paciente deberá someterse a exámenes de seguimiento periódicos y exploraciones por imágenes periódicas, así como análisis de laboratorio para controlar la respuesta del cáncer a este tratamiento.