Terapias focales: alternativas mínimamente invasivas al tratamiento tradicional del cáncer de próstata

La Terapia Focal para el tratamiento del Cáncer de Próstata es una opción de tratamiento cada vez más aceptada. A pesar de no tener evidencias de control oncológico a largo plazo, las publicaciones que comparten resultados son cada vez mayores en número.

 

Menos complicaciones respecto al tratamiento radical

Recientemente, una publicación de Hübner y cols. resumieron la evidencia disponible hasta la fecha.  De los pacientes tratados con ultrasonido focalizado de alta intensidad-HIFU- tan sólo un 8% precisaron tratamientos de rescate.

En cuanto a la modalidad de electroporación irreversible, existen estudios pareados con prostatectomía radical robótica donde el perfil de complicaciones ofrece ventajas a favor de la Electroporación Irreversible (IRE) focal frente al tratamiento radical del cáncer de próstata.

 

Resultados tras el tratamiento

A pesar de una menor aparición de complicaciones a favor de la terapia focal, cuando se compararon los cuestionarios de situación funcional que se pasaron a los pacientes (PROMs), no se observaron diferencias entre un tratamiento focal del cáncer y uno radical.

Para comprender estos resultados, podríamos añadir que las expectativas de un paciente sobre su tratamiento influirán en la salud percibida posteriormente. Es por eso, que el abordaje para el manejo del cáncer de próstata localizado ha de ser individualizado y decidido entre médico-especialista y paciente.

 

**Focal therapy of prostate cancer. Curr Opin Urol. 2018 Nov;28(6):550-554. Hübner N, Shariat SF, Remzi M.