biopsia de fusión cáncer de próstata

Tipos de biopsia de próstata: ¿por qué la fusión?

A la hora de diagnosticar el cáncer de próstata, uno de los métodos más habituales es la biopsia de próstata. Este procedimiento consiste en la extracción de muestras diminutas de tejido prostático que posteriormente se examinan en busca de signos de algún tumor.

El método de diagnóstico se basa en tres fases. Si el paciente está dentro del grupo de población en riesgo, se le somete a un tacto rectal y posteriormente a un análisis PSA. Si este análisis determina que el nivel de marcadores tumorales es elevado, se procede a realizar una biopsia.

 

Los inconvenientes de una biopsia tradicional

El problema radica en que este tipo de prueba no es del todo fiable. Al realizar la biopsia “a ciegas” resulta complicado detectar dónde se encuentra el foco del tumor, lo que obliga a realizar varias extracciones (entre 6 y 12 muestras) para acercarse a un resultado que se aproxime lo máximo posible a la realidad. Esto significa que el paciente debe someterse a múltiples biopsias que, en la gran mayoría de los casos podrían ser evitables.

 

La falta de precisión de una biopsia tradicional puede provocar que, en ciertas ocasiones, un tumor de alto riesgo no llegue a detectarse (falso negativo). De la misma forma, puede darse el caso de que se encuentren en una muestra indicios de un tumor de bajo riesgo que, debido a su lenta evolución, no llegará ser peligroso. El problema aquí radica en que el paciente será expuesto a tratamientos innecesarios que podrían acarrearle consecuencias más graves que si se le hubiese sometido simplemente a vigilancia activa.

 

FOCALYX® Bx una nueva filosofía en el diagnóstico del cáncer de próstata

Todos estos riesgos pueden reducirse a través de la biopsia de fusión, FOCALYX® Bx. En este procedimiento se combinan las imágenes extraídas de una resonancia magnética multiparamétrica (FOCALYX® Dx) realizadas por un escáner de alta precisión con las obtenidas en directo gracias a una ecografía.

 

El resultado es un mapa 360° de la próstata que ayuda a identificar los puntos exactos en los que biopsiar al paciente, ya que ofrece información sobre dónde se encuentra el foco del cáncer y si este ha sobrepasado los límites de la glándula prostática, extendiéndose a otras zonas. De esta forma, se reduce considerablemente el número de muestras necesarias, lo que resulta mucho más cómodo para el paciente, y la fiabilidad de los resultados incrementa notablemente.