Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer de próstata, debe saber que hay varias opciones de tratamiento, dependiendo de su caso particular.
En nuestro Centro de Urología en Madrid llevamos a cabo distintas técnicas, adaptándonos a las particularidades del caso de cada paciente y a su situación personal:
Vigilancia activa
Cuando un paciente es sometido a un tratamiento de cáncer de próstata, es posible que padezca algunos efectos secundarios, como disfunción eréctil, e incontinencia urinaria. Estas afecciones pueden afectar gravemente la calidad de vida del hombre.
Por esta razón, muchos médicos consideran que, en el caso de los hombres con cáncer de próstata muy inicial, la mejor opción es posponer el tratamiento para el cáncer. Gracias a la vigilancia activa, el cáncer se controla de cerca con el objetivo de detectar signos de que está empeorando.
Prostatectomía radical laparoscópica o robótica
Una prostatectomía radical consiste en la extirpación quirúrgica de toda la próstata y las vesículas seminales mediante 5 pequeñas incisiones en el abdomen.
La prostatectomía robótica, por su parte, está dirigida por un robot y resulta menos invasiva que la radical al provocar menos sangrado y menos dolor. No obstante, los efectos secundarios sexuales y urinarios pueden ser similares a los de una prostatectomía radical.
Terapias focales
Las terapias focales son tratamientos no invasivos que destruyen los tumores prostáticos sin afectar al resto de la glándula prostática. Existen varios tipos tratamientos focales, que se adaptan a las particularidades y necesidades de cada paciente.
Focalyx® Tx es un tratamiento focal del cáncer de próstata que engloba el tratamiento con criocirugía, electroporación e HIFU. Es uno de los métodos más efectivos existentes en la actualidad con un alto porcentaje de éxito en el caso de los pacientes con tumores intermedios o moderados.