Oncotype Dx

¿Qué es Oncotype Dx?

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina, pero su comportamiento varía entre individuos; hay pacientes que presentan un tumor de muy bajo riesgo, con una evolución indolente, mientras otros presentan tumores agresivos con un rápido crecimiento y una alta mortalidad. Estos últimos requieren de un tratamiento radical precoz para intentar frenar el avance de la enfermedad, mientras que los primeros pueden controlarse de una manera más conservadora, mediante un protocolo de vigilancia activa, evitando las complicaciones y efectos secundarios de un tratamiento radical.

Sin embargo, la distinción entre las distintas estirpes tumorales no siempre es tan clara y en ocasiones el análisis microscópico de la biopsia de próstata infraestima la agresividad del tumor. Por ello es fundamental un diagnóstico preciso que permita distinguir qué pacientes se beneficiarán de un tratamiento u otro.

Oncotype Dx es una herramienta complementaria a la biopsia de próstata que permite medir la agresividad del cáncer mediante un estudio genético del tejido tumoral.

¿Cómo se realiza el test?

Una vez realizada la biopsia de próstata, la muestra es procesada y se analiza un panel de 17 genes implicados en la agresividad del cáncer de próstata. El resultado final es el “Genomic Prostate Score” (GPS), un valor del 0-100 sobre la agresividad tumoral, que su urólogo analizará junto con el resto de datos clínicos, para ofrecerle un tratamiento a medida.

¿En qué consiste el proceso?

El primer paso para realizar este test es realizar un tacto rectal. Esto nos va a permitir palpar la próstata en busca de zonas sospechosas. Una vez realizado el tacto rectal se obtiene una muestra de orina en la que se analizarán una serie de genes que están implicados en el desarrollo del cáncer de próstata.

¿Para qué perfil de paciente se utiliza?

Oncotype Dx está indicado para pacientes con un diagnóstico por biopsia de un tumor de riesgo muy bajo, bajo o intermedio (en términos clínicos, Gleason 3+3 y 3+4).

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja de Oncotype Dx es definir con mayor precisión qué pacientes presentan realmente un tumor de bajo riesgo, que permita su manejo mediante un protocolo de vigilancia activa, evitando tratamientos agresivos como la cirugía o la radioterapia, así como sus complicaciones (como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria).