Cáncer de Próstata

Medicina personalizada en Cáncer de próstata

Reproducir vídeo

¿Cúal es la mejor opción para cada paciente?

En este vídeo, el Dr. Martínez-Salamanca nos explica la forma en la que desde Lyx Instituto de Urología abordamos esta enfermedad.

Afortunadamente, a día de hoy, son muchas las opciones disponibles para tratar el Cáncer de Próstata. Nuestro equipo es especialista en analizar de forma  personalizada el caso concreto de cada paciente y plantear tratamientos “a su medida”.

El paciente puede tomar un papel activo en la toma de decisiones, ya que, en función de sus prioridades, nuestros expertos le recomendarán el mejor tratamiento.

Diagnóstico Precoz y Tratamiento Individualizado del Cáncer Próstata: FOCALYX®

El carcinoma de próstata es el tumor mas frecuente en el varón. Su incidencia ha aumentado durante los últimos años. Su incidencia aumenta con la edad, de manera especial tras los 50 años. Su diagnóstico precoz puede realizarse mediante la determinación de PSA (Antígeno prostático específico), el tacto rectal y la biopsia prostática ecodirigida. El desarrollo tecnológico ha permitido la incorporación de técnicas diagnósticas cómo la Resonancia Magnética Multiparamétrica y la Fusión, permitiendo un avance en el diagnóstico precoz del Cáncer de Próstata.

El tratamiento depende de le extensión de la enfermedad pero en la mayoría de los casos se puede ofrecer un terapia con intención curativa. Se debe asimismo valorar los resultados funcionales de la misma intentando preservar al máximo la calidad de vida del paciente (continencia urinaria y función sexual) manteniendo la seguridad oncológica. En Lyx Instituto de Urología valoramos la calidad de vida de nuestros pacientes, apostando por un tratamiento individualizado y dirigido, contemplando la Vigilancia Activa y la Terapia Focal según el caso.
Doctor observando por microscopio.
Focalyx Bx

Estrategias diagnósticas y alternativas terapéuticas

Focalyx Tx

Opciones de tratamiento disponibles en nuestro Centro

Cirugía mínimamente invsasiva Da Vinci
  • Radioterapia Externa Conformacional «3D»
  • Braquiterapia Prostática
  • Hormoterapia: En casos de tumor diseminado. Nuevas pautas para minimizar el impacto en la calidad de vida (Bloque Androgénico Intermitente y Secuencial)
  • Observación vigilada en casos seleccionados
  • Rehabilitación sexual y urinaria precoz mediante nuevas estrategias de tratamiento (Inhibidores de la PDE5, Inyecciones intracavernosas, Ejercicios y Rehabilitación perineal, Electroestimulación, etc)
  • Seguimiento estricto del paciente con el objetivo de alcanzar el estado “TRIFECTA” (Ausencia de Tumor tras la cirugía, Función Urinaria y Eréctil idéntica a antes del tratamiento)

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a las células de la próstata.

Normalmente, las células crecen y se dividen de forma organizada. Esta es la forma en que el cuerpo crece y se mantiene sano. En ocasiones, el proceso normal de crecimiento celular puede fallar. Si las células continúan dividiéndose cuando no lo deberían hacer, pueden formar un tumor.

El cáncer de próstata se localiza en un inicio confinado a la próstata, pero de continuar creciendo, puede llegar a otras partes del cuerpo.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el varón. Sin embargo, por el tipo de crecimiento lento que caracteriza a este tumor, la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata no mueren a causa de ésta enfermedad.

El cáncer localizado de próstata generalmente no causa molestias o síntomas.

En términos generales, el cáncer de próstata que se encuentra confinado a la glándula, no causa síntomas. Esta es la razón más importante por la que la detección precoz es muy importante.
Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, hay diferentes opciones que se pueden ofrecer para su tratamiento. 

Herramientas utilizadas para una detección precoz de Cáncer de Próstata

El objetivo de la detección precoz del cáncer de próstata es encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales, ya que es cuando la mayoría de los tratamientos son más efectivos.

Para ello, utilizamos diversas técnicas y procedimientos que nos permiten lograr un diagnóstico exhaustivo de cada paciente, proporcionándonos la información necesaria para comenzar con un tratamiento en los casos que así lo requieran.

En Lyx Urología, dividimos el proceso de detección en 4 etapas:

¿Quién se encuentra en riesgo de tener cáncer de próstata?

Tanto la Asociación Americana de Urología como la Asociación Europea de Urología, establecen que deberán realizarse pruebas periódicas para descartar cáncer de próstata  todos aquellos pacientes varones que tengan una expectativa de vida mayor a 10 años y que sean:

El cáncer de próstata detectado a tiempo, se cura. Por ello, es de vital importancia concienciar a todos los hombres que cumplan con estas caracterísitcas de la necesidad de acudir a su urólogo al menos una vez al año.

A continuación se menciona información adicional de la que debe estar al tanto:

Biopsia

Diagnóstico del Cáncer de Próstata

Aunque la elevación del antígeno prostático o un tacto rectal anormal pueden sugerir la presencia de cáncer de próstata, la única forma para confirmar el diagnóstico es mediante la realización de una biopsia prostática. Una biopsia es un procedimiento en el que se obtiene un pequeño fragmento de tejido para su análisis por un patólogo.

La toma de biopsias es un procedimiento mínimamente invasivo (UCSI). El procedimiento consiste en obtener una pequeña cantidad de tejido de la próstata mediante la introducción de una aguja especial a través del recto. Un transductor de ultrasonido y la resonancia magnética (FOCALYX Dx) se utilizan para guiar la aguja. Por lo general, este procedimiento se realiza de forma ambulatoria y únicamente con anestesia local. Si desea más información, puede visitar la página de biopsia-fusión con Focalyx Bx.

¿Qué debo esperar después de la biopsia?

Después de la biopsia, puede haber ciertos efectos como infecciones o sangrado por el recto o la orina. Las complicaciones serias son raras. La sangre con las deposiciones y en la orina generalmente desaparecen después de algunos días, mientras que la sangre en el semen llega a tardar en desaparecer algunas semanas. En el momento en que le indiquemos la realización de la biopsia, se le dará la información pertinente en cuanto a los antibióticos y los cuidados para éste procedimiento. Es importante que nos informe si usted toma aspirina o algún otro medicamento que evite la coagulación. Nuestros expertos, junto con el médico que le haya recetado dicho medicamento, decidiremos si es conveniente suspenderlo antes de la biopsia. También es importante mencionar si tiene alguna prótesis en cualquier parte del cuerpo (válvula cardiaca, prótesis de cadera, etc.), ya que es posible que requiera de un manejo antibiótico especial.

¿Qué debo hacer si me diagnostican cáncer de próstata?

Si usted es diagnosticado de cáncer de próstata, hay una serie de estudios que debemos llevar a cabo para determinar si el tumor se ha diseminado. Esta información se conoce como “estudio de extensión”. No todos los casos precisan de la realización de un estudio de extensión. Las pruebas se solicitarán de acuerdo a su PSA y a las características que el patólogo nos reporte en su biopsia:

  • Tomografía Axial Computarizada (TAC)
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
  • Gamagrafía ósea

Tratamiento del cáncer de próstata localizado

En la actualidad existen varias opciones terapéuticas para el manejo del cáncer de próstata, incluyendo manejo “expectante” o Vigilancia Activa, Terapia Focal, cirugía, radioterapia y hormonoterapia. En algunos casos, puede llegarse a necesitar más de una forma de tratamiento. El objetivo es decidir el mejor método que se ajuste a su caso y sus necesidades.

Vigilancia Activa
Puede ser una opción en pacientes con tumores de lento crecimiento que se diagnostican en etapas muy tempranas. Básicamente se decide no iniciar tratamiento alguno, realizando un seguimiento muy estrecho que determinen el grado de crecimiento tumoral. Los estudios nos dirán si se requiere tratamiento y el momento de iniciar un tratamiento activo.
Cirugía
Se le llama Prostatectomía Radical al procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar la totalidad de la glándula prostática y el tejido circundante. Se realiza bajo anestesia general y se recomienda si el tumor se encuentra localizado en la próstata, es decir, cuando se encuentra en etapas tempranas. Una vez retirada la próstata es analizada por un patólogo. Si el tumor realmente se encontraba localizado a la próstata y éste fue retirado en su totalidad, el riesgo de muerte por cáncer de próstata es muy bajo. La desventaja de la cirugía es el riesgo de complicaciones como impotencia e incontinencia. Para disminuir el número de complicaciones, en casos seleccionados se puede realizar la preservación de bandeletas neurovasculares. Los accesos quirúrgicos en el caso de la Prostatectomía radical son múltiples. En Lyx Instituto de Urología, disponemos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en todas sus variantes, que incluyen: Cirugía Abierta, Cirugía Laparoscópica y Cirugía asistida por Robot (da Vinci).
Radioterapia
La radioterapia tiene el objetivo de destruir las células enfocadas por el radioterapeuta. Se puede utilizar ya sea en lugar de la cirugía, o bien después de ésta, para destruir las células que pudieran haber quedado. Formas de radioterapia:
Braquiterapia
Es la colocación de “semillas” radioactivas en el interior de la próstata. Este procedimiento se realiza con anestesia general aunque puede realizarse de forma ambulatoria.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seguimiento y cuidados posteriores

Una vez que usted haya recibido algún tratamiento para el cáncer de próstata, es importante que lleve a cabo un seguimiento regular en busca de enfermedad recurrente. 

El seguimiento se realizará, por lo general cada 6 meses.

Reproducir vídeo

Complicaciones tras un cáncer de próstata

La Dra. Estefanía Linares detalla cuales son las posibles complicaciones tras el tratamiento quirúrgico de un cáncer de próstata:

Se trata de complicaciones poco frecuentes, solo aparecen en el 10 – 15% de los casos, que dependen, en gran medida, del tipo de técnica quirúrgica utilizada, de la experiencia del cirujano, del tipo de tumor y de su localización así como de las características propias del paciente.

En Lyx Instituto de Urología, somos expertos en tratar ambas problemáticas con resultados muy satisfactorios.

Reproducir vídeo

Metástasis en el diagnóstico del Cáncer de Próstata

En este vídeo, la Dra. Estefanía Linares, explica el protocolo a seguir cuando el paciente tiene metástasis en el momento de su diagnóstico, es decir, cuando el tumor se ha extendido fuera de la próstata.

En estos casos, ya no es efectiva la cirugía y se recurre a tratamientos de tipo hormonal.

Según las estadísticas, esta situación es poco común puesto que lo más habitual es diagnosticar el cáncer de próstata en fases localizadas.

Para más información contacte con nosotros sin compromiso