Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga es el quinto más común en Europa. La mayoría de estos tumores son superficiales con una supervivencia global superior al 90%, pero con una alta tasa de recurrencia. Su tratamiento básico es la Resección Transuretral Vesical e Instilaciones endovesicales posteriores en función de la histología del tumor. En casos de tumor infiltrante, en necesario aplicar tratamientos más agresivos como la Cistectomía Radical o la Radioterapia Externa.

En nuestro Centro de Urología Lyx en Madrid realizaremos todas las técnicas necesarias para su diagnóstico y tratamiento más actual así como colaboración estrecha, en caso de precisarlo, con los Servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Unidad del Dolor, para tratamientos complementarios (quimioterapia, radioterapia, etc).

Los procedimientos y técnicas de los que disponemos son los siguientes:

  • Técnicas de diagnóstico y tratamiento endourológico (Cistoscopia, Exploración Bajo Anestesia, Ureterorrenoscopia diagnóstica, Resección transuretral vesical, Fulguración con Láser Holmium-Yag de manera ambulatoria)
  • Instilaciones endovesicales ambulatorias de quimioterápicos o inmunoterapia (Mitomicina C, BCG, etc)
  • Técnicas quirúrgicas avanzadas
  • Cistectomía Radical Abierta, Laparoscópica o asistida por Robot, con Linfadenectomía extendida
  • Derivación Urinaria No-Continente o Continente mediante sustitución vesical ortotópica
  • Nefroureterectomía Abierta, Laparoscópica o asistida por Robot

¿Qué es la vejiga?

La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco que tiene la función de almacenar la orina para su posterior vaciamiento. La orina se produce en los riñones y llega a la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. El vaciado de la vejiga se realiza a través de otro conducto llamada uretra. El músculo vesical (detrusor) ayuda al vaciado de la vejiga al contraerse. Una delgada capa, llamada Urotelio, recubre el interior de la vejiga. Inmediatamente después de ésta hay una zona de tejido conectivo llamada Lámina Propia. Rodeando a la Lámina Propia, se encuentra el músculo vesical, cubierto a su vez por grasa así como por una superficie llamada Peritoneo.

¿Cómo se desarrolla el Cáncer de Vejiga?

uro-onco_06En la actualidad, solamente se entiende en parte el origen y la progresión del cáncer de vejiga. Sin embargo, se han identificado sustancias que pueden fomentar el desarrollo de cáncer de vejiga. De las más importantes están relacionadas con el TABACO. Se estima que el tabaquismo por sí solo es responsable de cerca del 50% de todos los casos de cáncer de vejiga. La exposición crónica a ciertas sustancias, primordialmente las contenidas en pinturas y solventes, son causantes de otro 20% a 25% de los casos.

La transformación de células normales a cancerosas se origina en el urotelio. Cerca del 90% de los tumores de vejiga se originan en este sitio. La mayoría de los tumores que diagnosticamos no han progresado mas allá de este urotelio y la capa siguiente, (la Lámina Propia), y aún no han invadido la capa muscular. Estos son los llamados tumores no musculo-infiltrantes de vejiga. Aunque son tumores malignos, su localización les confiere la característica de NO ser invasores (es decir, no se han extendido a la capa muscular).

La mayoría pueden ser tratados sin necesidad de quitar la vejiga. Aquellos tumores que invaden la capa muscular (llamados tumores musculo-infiltrantes) generalmente son de una naturaleza más agresiva y representan mayor riesgo con menos opciones terapéuticas. Estos tumores generalmente requieren de un manejo más agresivo, (como la cirugía radical de vejiga, donde se requiere extraer la totalidad del órgano).

¿Cuáles son los principales síntomas del Cáncer de Vejiga?

El síntoma más común es Hematuria (sangre en la orina), la cual es generalmente monosintomática. Eventualmente, todo el cáncer de vejiga presentará sangre en la orina. En algunos casos, la sangre puede observarse en la orina durante la micción (hematuria macroscópica), mientras que en otros casos, la sangre solo se observa al microscopio (hematuria microscópica), y se detecta tras la realización de un Examen General de Orina.La presencia de hematuria por si misma no confirma la existencia de cáncer de vejiga. Hay muchas otras causas de sangre en la orina. Por ejemplo, puede ser resultado de una infección de vías urinarias. Una vez diagnosticada la hematuria, es necesario la realización de ciertos estudios para determinar si se trata de cáncer de vejiga o no.

 ¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Vejiga?

La evaluación médica inicial con una historia clínica y una exploración física completa. Le preguntaremos si tiene algún factor de riesgo para cáncer de vejiga como tabaquismo o exposicióuro-onco_07n a agentes químicos. Además, como la hematuria puede provenir de cualquier parte de la vía urinaria (riñones, uréteres, vejiga, próstata, uretra), es necesaria la realización de estudios de imagen para descartar la presencia de problemas a estos niveles.Hay exámenes de orina especializados que nos pueden brindar información importante. Se pueden buscar células sospechosas al microscopio que puedan orientar al diagnóstico de cáncer de vejiga, citología de orina.

La prueba diagnóstica más importante es la cistoscopia, la cual permite observar bajo visión directa el interior de la vejiga. Este procedimiento se puede realizar en nuestro centro CUMQ BERNABEÚ, y consiste en introducir una lente especial llamada cistoscopio a través de la uretra al interior de la vejiga.

Si se encuentra un tumor, es importante observar el tamaño, localización, y apariencia antes de resecarlos (quitarlos). Este procedimiento se realiza con otro instrumento llamado resectoscopio, el cual es un lente semejante al cistoscopio, pero que posee un asa en su extremo para resecar el tumor. A este procedimiento se le llama Resección Transuretral de Tumor vesical (RTU-V). El tejido resecado es entonces enviado a un patólogo para análisis.

¿Cuáles son las opciones para tratar el Cáncer de Vejiga no musculo-infiltrante?

El tratamiento de elección para los pacientes con tumores confinados al urotelio (Ta) y/o a la lámina propia (T1) consiste en la Resección Transuretral del Tumor Vesical (RTU-V).Hay otros tratamientos alternativos que son comparables con la RTU-V, como la terapia con láser; sin embargo, la RTU-V tiene ciertas ventajas como poder obtener tejido para ser enviado al patólogo para determinar el grado y el estadío del tumor. Con el láser, la estructura del tumor queda sumamente distorsionada, y generalmente es difícil obtener tejido para su análisis.

Quimioterapia e inmunoterapia intravesical

Después de la resección, la quimioterapia o inmunoterapia intravesical pueden ser utilizados para prevenir la recurrencia de los tumores. El término “intravesical” se refiere a “dentro de la vejiga”, por lo que implica colocar los medicamentos directamente en el interior del órgano.Los principales agentes utilizados actualmente son Mitomicina y el Bacilo Calmette-Guérin (BCG).

[maxbutton id=»13″ url=»https://lyxurologia.com/uro-oncologia/cancer-vejiga/quimiohipertermia/» text=»Tratamiento de Quimiohipertermia» ]

Cistectomía

La cistectomía (retirar quirúrgicamente la vejiga) puede ser una opción en pacientes con carcinoma in situ (CIS) o tumores T1 de alto grado que persisten o han recurrido después de un tratamiento intravesical inicial. Hay un alto riesgo de progresión a un tumor músculo-invasor en estos pacientes, y algunos pueden considerar la opción de una cistectomía total como una primera línea de tratamiento. De ser así, discutiremos la información en relación a los riesgos del procedimiento así como al método de reconstrucción vesical.

¿Cuáles son las opciones para tratar el Cáncer de Vejiga musculo-infiltrante?

En los casos de cáncer vesical musculo-infiltrante, el tratamiento ha de ser radical. La primera opción de tratamiento es el Cistectomía radical (quitar la vejiga) precedida o no de tratameinto con quimioterapia, en función del caso. Una vez quitada la vejiga, en el mismo procedimiento se realiza la Derivación urinaria (reconstrucción utilizando el intestino para la salida de la orina).

¿Cómo detectar la recurrencia del cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se caracteriza por tener una alta prevalencia siendo el quinto tipo de cáncer más frecuente en Europa. Las tasas de supervivencia son elevadas, pero también lo son las de recurrencia, razón por la cual es uno de los cánceres más costosos de tratar y monitorizar. La monitorización o seguimiento se realiza generalmente mediante cistoscopia, un procedimiento invasivo y con riesgo de complicaciones para los pacientes.

En Lyx Instituto de Urología, además del seguimiento mediante cistoscopia, ofrecemos a nuestros pacientes el novedoso test Bladder EpiCheck, capaz de descartar la presencia de un cáncer de alto grado con un 99% de certeza a través de una sencilla muestra de orina.

Para más información, contacta con nosotros sin compromiso