Estudio Urodinámico

¿Qué es un estudio urodinámico?

Es una prueba diagnóstica que utiliza el urólogo para estudiar el funcionamiento del tracto urinario inferior, teniendo como objetivo analizar si existe alguna alteración funcional en la vejiga o en la uretra.

El estudio urodinámico permite descubrir qué tipo de afección sufre el/la paciente para tomar decisiones médicas respecto al tratamiento. Esta prueba puede ser de utilidad y proporcionar información importante para el diagnóstico y tratamiento en caso de incontinencia urinaria, dificultad miccional, dolor pélvico y prolapso de órganos pélvicos.

¿En qué consiste el estudio urodinámico?

El estudio urodinámico consiste en la colocación de dos finas sondas, una en el recto a través del ano, y otra en la vejiga a través de la uretra. Estas sondas miden la presión en el interior de ambos órganos, y estudian cómo se comportan durante el llenado y el vaciado vesical.

También se colocarán unos electrodos con forma de parches, que registrarán la actividad de los músculos del suelo pélvico. La prueba dura aproximadamente 30-45 min, en los cuales se provoca artificialmente el llenado de la vejiga (a través de la sonda) intentando reproducir el llenado normal para, de esta manera, observar el comportamiento y los síntomas que el/la paciente tendría con ganas de orinar.

Estudios urodinámicos

Si voy a ser paciente de un estudio urodinámico, ¿qué debo saber?

• Es una prueba que se realiza de forma ambulatoria y no es dolorosa, pero sí molesta, en la que se le va a sondar al paciente: sondaje vesical (por uretra) y sondaje anal (por el ano).
  • La noche de antes es necesario ponerse un enema.
  • Es importante asistir a la prueba con ganas de orinar porque se realizará una flujometría.
  • Durante el estudio, se tendrán ganas de orinar y no se podrá orinar hasta que el profesional nos lo indique.
  • No es necesario que el paciente esté en ayunas.
  • No tiene apenas efectos adversos, tan solo la posible lesión uretral por el sondaje o la infección urinaria secundaria al mismo.
  • Para tratar de evitar la infección es posible que su médico le recomiende la toma de antibiótico antes y después de la prueba.
  • Previamente a la realización de la prueba, se le puede solicitar que rellene en casa unos cuestionarios (cuestionarios de incontinencia, de dolor vesical, diario miccional, PADtest) en función del problema por el que se solicita el estudio.
  • El resultado de la prueba es inmediato, y se le proporcionará  en el mismo momento unas gráficas y tablas con todos los datos obtenidos, así como el informe interpretando las mismas con un diagnóstico funcional en relación a sus síntomas y a la exploración.

Síntomas más comunes que pueden ser estudiados en el estudio urodinámico

Urgencia miccional

Incontinencia urinaria

Dificultad en el vaciado