Liquen escleroso masculino

¿Qué es el liquen escleroso?

El liquen escleroso es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la zona cutáneo-mucosa genital. Afecta tanto a mujeres como a hombres. Es más frecuente globalmente en el sexo femenino, produciendo cuadros de dolor local, sequedad, prurito, erosiones y dolor durante las relaciones sexuales.

En el varón afecta a la superficie del glande y pene, induciendo cuadro reactivo inflamatorio severo. Además puede afectar la uretra, y producir estrechamientos de la misma, que suelen ser complejos y de gran longitud. Afecta el segmento de uretra peneana, y el paciente percibe una dificultad progresiva en la micción, con chorro enllentecido, dificultad miccional, aparición de infecciones urinarias de repetición.

Tanto en hombres como mujeres esta enfermedad produce un importante deterioro de la calidad de vida.

Liquen escleroso en mujeres

¿Es contagioso?

El Liquen Escleroso no es una enfermedad contagiosa. No se transmite por relaciones sexuales, sus causas son fundamentalmente autoinmunes. Sí es importante su detección precoz, seguimiento y tratamiento de las complicaciones, pues en un pequeño porcentaje de casos puede producirse degeneración maligna de las lesiones (cáncer cutáneo).

Diagnóstico liquen escleroso

¿Cómo se diagnostica?

El liquen escleroso es una enfermedad de diagnóstico clínico (sospecha inicial), especialmente interdisciplinario (Dermatología, y en el caso del varón Urología) y con biopsia (muy importante). Es por ello que, ante una sospecha clínica la/el paciente se ponga en manos de un equipo médico experimentado.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del liquen escleroso es multidisciplinario. Incluye medidas locales, tratamientos tópicos (farmacológicos), utilización de láser y, en algunos casos (especialmente en estenosis de uretra compleja en varones), tratamiento quirúrgico (uretroplastia con utilización de injertos).

Si piensa que puede padecer esta enfermedad, acuda a un equipo médico especializado. El diagnóstico y tratamiento precoces son esenciales para mejorar la enfermedad y reducir las posibles complicaciones.

Equipo Médico

Dra. Lucía Barchino

Para más información contacte con nosotros sin compromiso