Urología Femenina

Es errónea la creencia de que el especialista en urología solo atiende a hombres. El urólogo es el médico especializado en la vía urinaria (riñones, uréteres, vejiga y uretra) de ambos sexos, además de otras enfermedades relacionadas con los genitales y órganos pélvicos, tanto masculinos como femeninos. Muchas mujeres padecen diferentes patologías relacionadas con la uretra la vejiga, o el suelo pélvico, y la solución está en manos de un urólogo.

Existen numerosas enfermedades muy frecuentes en la mujer como son la infección de orina, la incontinencia urinaria o el dolor pélvico. Para atender estos problemas relacionados con el tracto urinario de la mujer, está la figura del especialista en urología femenina.

Si necesita una solución definitiva, puede consultar su caso a nuestro equipo de expertos en Urología Femenina en Madrid, que le ofrecerán una asistencia completa.

La urología femenina como solución a las enfermedades del sistema genitourinario femenino

La urología femenina se encarga del diagnóstico, el tratamiento y la revisión de las enfermedades que se desarrollen en el sistema urinario y en el suelo pélvico de las mujeres. Los urólogos determinan las causas que provocan la enfermedad, estudiando cada caso en particular, realizando un diagnóstico y aportando, finalmente, una posible solución adecuada para cada paciente.

¿Por qué debe ir una mujer al urólogo?

La propia anatomía de la uretra femenina favorece la aparición de infecciones urinarias, una de las patologías más frecuentes en la esfera de la mujer. Las relaciones sexuales, la menopausia, y otras enfermedades relacionadas con los órganos pélvicos, aumentan la probabilidad de sufrir estas infecciones, que en algunos casos pueden ser recurrentes.

Además de las infecciones, la vejiga hiperactiva, la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de órganos pélvicos, son otras enfermedades muy frecuentes en la mujer, que acontecen con el paso de los años, y que tienen un gran impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres. Estas enfermedades pueden aparecer en mujeres de todas las edades, aunque las épocas de mayor riesgo coinciden con la entrada en la edad fértil, el embarazo y las etapas de premenopausia y menopausia.

Por ello, desde Lyx Instituto de Urología, recomendamos a todas las mujeres consultar en nuestro centro si padecen alguna de las enfermedades anteriores, para poder ofrecerles un tratamiento personalizado y mejorar su situación.

Diagnóstico en nuestro centro de Urología en Madrid

El chequeo urológico es sencillo y rápido; es fundamental obtener una historia clínica y exploración física detalladas por un urólogo especializado en esta área, y apoyado en pruebas complementarias como la ecografía de los riñones y la vejiga o el estudio urodinámico, que pueden ser muy importantes en el correcto diagnóstico de estas enfermedades.

El urólogo acompañará a la paciente en el proceso diagnóstico, resolviendo todas las dudas que surjan y buscando las causas subyacentes de su problema urinario, hasta proporcionarle el tratamiento adecuado y las revisiones necesarias para controlar la recidiva.

En Lyx Instituto de Urología estamos especializados en el tratamiento de las enfermedades del sistema urinario femenino y masculino. Nuestro equipo de urólogos está en continua formación, trabajando para ofrecer el trato personalizado, empático y de calidad que necesita.