Curso Medicina Personalizada en Cáncer de Próstata. En el camino de la predicción.

The Lyx Institution, en colaboración con la Fundación Mapfre, celebró ayer en Madrid el Día Mundial contra el Cáncer, ofreciendo un curso que lleva por título: Medicina Personalizada en Cáncer de Próstata. En el camino de la predicción.

El objetivo del curso fue intentar avanzar en la línea de la medicina predictiva y la atención personalizada del cáncer de próstata agresivo.Es necesario llevar a cabo una iniciativa de este tipo para concienciar a la población de que es posible adaptar las estrategias de diagnóstico, tratamiento o seguimiento a las características individuales de cada paciente y tumor”, explicó el Dr. Martínez-Salamanca, Urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y Director Médico de Lyx Instituto de Urología.

Esto implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas, de imagen o moleculares del individuo o del tumor en caso de haber sido diagnosticado, así como de la situación clínica y los hábitos del paciente. Además, “siempre tendremos que tener en cuenta sus deseos y expectativas en el proceso compartido de toma de decisiones”, reconoció el Dr. Felipe Couñago, Oncólogo Radioterápico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Se estima que entre el 5 al 10% de los casos de cáncer tienen un componente hereditario, llegando al 20% en determinados tipos de cáncer según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar a las personas en riesgo, por lo general, hombres que tienen un fuerte historial familiar de cáncer de próstata agresivo o un historial familiar de cáncer de próstata en sus padres o hermanos a una edad muy temprana. Esos son signos de una posible causa hereditaria de ese cáncer de próstata. Un estudio reciente encontró que el 12% de los hombres con cáncer metastásico tenían mutaciones genéticas, “lo que respalda la necesidad de un programa personalizado de detección temprana en hombres con estas mutaciones”, afirma el Dr. Guillermo de Velasco, Oncólogo Médico del Hospital Universitario 12 de octubre.

Actualmente, además de la prueba de PSA hay otras pruebas más novedosas que ayudan a determinar la necesidad de una biopsia de próstata, como SelectMDx®, un test de biopsia líquida capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo con una precisión del 98%; Prolaris®, un test genómico desarrollado para ayudar a predecir la agresividad del cáncer de próstata en relación a parámetros clínicos como el Gleason y el PSA; Decipher®, un análisis genómico que mejora la gestión del cáncer de próstata al determinar qué pacientes se beneficiarán de la radioterapia tras la prostatectomía; y Oncotype®, un test genómico que permite identificar adecuadamente a los pacientes para vigilancia activa o tratamiento inmediato al incorporar la biología tumoral subyacente a los factores clínicos.

En esta importante jornada, se dió cita a un reconocido grupo de expertos nacionales e internacionales entre los que destacaron el Dr. Anwar Padhani, reconocido Radiólogo especializado en Resonancia Magnética Oncológica que desarrolla su actividad en Londres (Reino Unido); el Dr. Todd Morgan, Jefe de Oncología Urológica de la Universidad de Michigan (EE.UU) especializado en la evaluación y el tratamiento de tumores malignos genitourinarios y el Dr. Carlos Artigas, especialista en Medicina Nuclear que trabaja en Bruselas (Bélgica). Todos ellos repasaron de manera transdisciplinar, integral y secuencial los conocimientos actuales sobre todas aquellas herramientas o biomarcadores que existen en la actualidad para realizar un “traje a medida” a los pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de próstata en todo el recorrido de la enfermedad.

La inauguración del curso corrió a cargo de D. Antonio Guzmán Córdoba, Director Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre; el Dr. Alfonso Gómez Iturriaga, Coordinador del Grupo de Tumores Urológicos (URONCOR) y el Dr. José Ángel Arranz, Presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

Entre el selecto grupo de ponentes y moderadores, destacamos a los especialistas de Lyx Instituto de Urología:

El Dr. Martínez- Salamanca, habló sobre los biomarcadores moleculares y herramientas analíticas de predicción en el diagnóstico de Cáncer de Próstata. La Dra. Linares, lideró la discusión de casos clínicos del módulo I: Medicina de precisión en el diagnostico. El Dr. Martínez-Ballesteros participó con una ponencia sobre los biomarcadores en la estraficación del riesgo y por último, el Dr. Rengifo aportó su punto de vista como moderador del módulo II: Medicina de Precisión en Cáncer de Próstata localizado.