El Dr. Gabriel Ogaya nos explica las últimas novedades en Cirugía Robótica: DAVINCI Single Port

El Dr. Gabriel Ogaya-Pinies, del equipo  robótico de LYX Instituto de Urología, ha participado en el último Congreso de la “Society of Robotic Surgery” (SRS) realizado en al ciudad de Orlando, Florida, USA. En este congreso, impartió una charla dedicada a cómo resolver casos complejos durante la Prostatectomía Radical Robótica (Challenging cases in Robotic-assited radical prostatectomy).

Durante el congreso, nuestro especialista tuvo la oportunidad de probar el nuevo sistema robótico creado por Intuitive Surgical, el DAVINCI Single Port 0 SP. El DAVINCI SP es el más novedoso de todos los sistemas DAVINCI, y entre sus peculiaridades destaca su único «puerto de entrada» para los instrumentos. De esta manera, sólo es necesaria una única incisión en el abdomen del paciente para llevar a cabo la cirugía.

El modelo presenta otras innovaciones, como la incorporación de instrumentos más pequeños que no solo están articulados en la punta (semejando la muñeca humana), sino que además poseen otra articulación más proximal que permite desplegar los instrumentos sin que estos colisionen entre si (simulando el codo humano).

Otra de las innovaciones es una cámara flexible la cual a su vez puede moverse como un instrumento más.

El DAVINCI SP diseñado inicialmente para accesos difíciles y espacios pequeños (cirugía transoral, transanal o torácica), más frecuentes en otras especialidades quirúrgicas, ya ha sido probado en la cirugía urológica, donde se han realizado con éxito procedimientos como:  prostatectomías radicales, nefrectomías parciales y hasta cistectectomía (extirpación de la vejiga) con muy buenos resultados.

La tecnología del puerto único es prometedora, sin embargo, queda todavía por determinar qué beneficios, más allá de los resultados estéticos, puede aportar al campo de la cirugía urológica robótica.