La Dra. Coloma participa en la Reunión “Surgery in the 3rd millenium: the future is female”

El pasado fin de semana, se celebró la tercera edición de la Reunión “Surgery in the 3rd millenium: the future is female” en su versión virtual. Este encuentro, avalado por la Sociedad Catalana de Urología y organizado por la Dra. María José Ribal, del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr. Franco Gaboardi, del Ospedale San Raffaele en Milán, pretende visibilizar el trabajo de muchas mujeres urólogas que ven infrarrepresentada su participación en los cursos y congresos habituales, principalmente en cuanto a eventos con cirugía en directo se refiere, en una especialidad en la que le presencia femenina va ganando cada vez más peso.

En este curso, que ha contado con un panel de conocidas urólogas expertas para las cirugías en directo y con un grupo de especialistas de ambos sexos en las mesas de debate, se ha realizado un repaso del “state of the art” de diferentes disciplinas dentro de la urología como la oncología, la litiasis, y la urología funcional, siendo ilustrado por la realización de cirugías en vivo.

Una de las integrantes del equipo de Lyx Instituto de Urología, la Dra. Almudena Coloma, ha tenido el honor de contribuir realizando una sacrocolpopexia laparoscópica, una técnica novedosa que permite el tratamiento integral del prolapso de órganos pélvicos con el uso de mallas para reforzar los tejidos y minimizando sus complicaciones asociadas. La discusión con el resto de expertos durante la proyección de la intervención, le ha permitido compartir con la audiencia su experiencia y resultados con esta técnica, así como sus trucos y preferencias personales.

Desde Lyx Instituto de Urología y The Lyx Institution creemos que la presencia de las mujeres en la medicina y la urología es un hecho y apoyamos las iniciativas que lleven a romper estereotipos por parte de profesionales y pacientes, y que sirvan de inspiración a jóvenes estudiantes y residentes para llegar tan lejos como deseen.